GUÍA No UNO
1. Explore las lecturas complementarias sugeridas en los enlaces del aula
virtual, estas presentan perspectivas diferentes que le ayudarán en la
comprensión crítica del tema. Registre la ficha bibliográfica en el portafolio.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
Datos bibliográficos: Pérez Aguilar, José.
(2006). Analizador morfológico. Recuperado de http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/lematiza.htm el 25-04-2013.
Palabras clave: Morfoléxicas, lexicogenética ,lematizar, enclíticos, heteronimia, metátesis.
Resumen: El artículo explica las características de la aplicación llamada flexionador y lematizador la cual se aplica a las palabras de la lengua castellana. Esta página lematiza cualquier palabra del español y obtiene las formas correspondientes con base a la forma canoníca y a la flexión solicitada, de esta forma los resultados indican la forma canoníca, su categoría gramatical y la relación de flexión y derivación entre la forma introducida y la canoníca.
Comentarios: Esta
aplicación informática es realmente interesante y productiva, ya que permite a
los usuarios reconocer la generación y la manipulación de las relaciones
morfoléxicas a partir de cualquier palabra del español. Permitiendo a las
personas conocer la categoría a la que pertenece la palabra ya sea verbo, pronominal,
intransitivo, etc., y su flexión como el singular, 2ª persona, presente
indicativo, entre otros. Esto posibilita una visión más amplia del proceder y
de la productividad de las palabras del idioma español.
FICHA 2
Datos bibliográficos: Lobos Vargas, Bianca.. (2008). La toma de notas. Recuperado de
http://psicopedagogabianca.blogspot.com/2008/03/la-toma-de-notas.html el
Palabras clave: Motivación, conocimiento, codificación, sintetizar, parafraseo tesauros.
Resumen: El informe muestra la importancia al realizar la toma de notas en el aprendizaje, no solo en exposiciones, mesas redondas, sino también su importancia al momento de efectuar una lectura. Además Lobos. (2008). También busca motivar a lector para desarrollar un proceso que consta generalmente de 3 fases: El antes, durante y después de la lectura. Facilitando la comprensión de una lectura y de esta manera elaborar conceptos y establecer un vinculo de entre los conocimientos nuevos y antiguos.
Índice:
http://psicopedagogabianca.blogspot.com/2008/03/la-toma-de-notas.html el
el 24-04-2013.
Palabras clave: Motivación, conocimiento, codificación, sintetizar, parafraseo tesauros.
Resumen: El informe muestra la importancia al realizar la toma de notas en el aprendizaje, no solo en exposiciones, mesas redondas, sino también su importancia al momento de efectuar una lectura. Además Lobos. (2008). También busca motivar a lector para desarrollar un proceso que consta generalmente de 3 fases: El antes, durante y después de la lectura. Facilitando la comprensión de una lectura y de esta manera elaborar conceptos y establecer un vinculo de entre los conocimientos nuevos y antiguos.
Índice:
Toma
de notas,
Antes
Durante
la lectura, la clase o sesión de trabajo.
Después
Comentarios: El artículo es muy ilustrativo y sobresale la importancia de la toma de notas con el fin de tener conceptos más claros y detallados en una lectura, en clase o una reunión, Este artículo muestra algunas de las estrategias que se deben tener en cuenta en la de toma de apuntes con el fin de resumir o clasificar la información soportándose en el uso de diagramas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
Comentarios: El artículo es muy ilustrativo y sobresale la importancia de la toma de notas con el fin de tener conceptos más claros y detallados en una lectura, en clase o una reunión, Este artículo muestra algunas de las estrategias que se deben tener en cuenta en la de toma de apuntes con el fin de resumir o clasificar la información soportándose en el uso de diagramas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
FICHA 3
Datos bibliográficos: Chávez Domínguez, Humberto & Carrillo Aguilar,
Rafael. (2003). Leer y escribir en la
Universidad. Recuperado de http://www.reocities.com/kikapu8/leer11.htm el 25-04-2013.
Palabras clave: Relevante, resumen, argumentos, focalizar.
Resumen: En página se aprecia un ejemplo de toma de notas para recordar datos, conceptos y argumentos. Este método se basa en dividir en dos partes una hoja de papel, en la parte más grande se escribe lo que se considere relevante y en la otra parte de la hoja los puntos sobresalientes del texto. De esta manera se puedan elaborar notas efectivas convirtiendo el texto en un resumen con palabras propias y con un sentido más claro y amplio.
Comentarios: Es destacable como se debe tomar apuntes, con base a una estrategia de lectura, escribiendo lo datos más importantes utilizando dos partes de una hoja de papel.
2. Realice la lectura sobre los tipos de escritos y escritura,
capítulo II libro de Cervera. Escriba una síntesis e intercámbiela con sus
compañeros de grupo a través de chats por Skype.
2. Ingrese a la página: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/18/inicio.htm.
Realice los siguientes ejercicios en línea sobre tipología textual:
Realice los siguientes ejercicios en línea sobre tipología textual:
- 1. Acción Narrativa numerales 1.1 y 1.2
- 2. Descripción, ejercicios 2.1 y 2.2
- 3. Argumentación numerales 3.1.2 y 3.1.3
RUBRICA GUÍA No 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario