jueves, 16 de mayo de 2013

GUÍA No 3



GUÍA No 3


1. Discusión en grupo.


Discuta con sus compañeros de grupo, mínimo 12 pautas a tener en cuenta al revisar y corregir textos. Elabore un resumen de esta discusión. Publíquelo en el e-portafolio.



Aportes de Erika mesa.

Ø  Es muy importante señalar que la corrección de  estilo no debe alterar el significado del contenido, ni la intención del autor teniendo como base las normas de edición internacionales.

Ø  Es importante que los correctores de textos tengan como recursos necesarios los diccionarios especializados, glosarios técnicos, enciclopedias, y si es posible, el apoyo de especialistas del lenguaje.

Ø  Se le debe dar un correcto uso a las palabras, observando que no se  repitan palabras haciendo una lectura global y otra fragmentada con el fin de observar que el vocabulario utilizado sea selecto, preciso y variado además de que tenga  un uso de la lengua estable, formalizada y estandarizada.

Ø  Es importante la claridad de las ideas y expresarlas de la forma más sencilla posible, sin exceder en el uso de adjetivos.

Ø  Mantener orden, claridad, coherencia y precisión en las ideas.

Ø  El orden correcto de los elementos de las oraciones  y su posición secuencial, de manera que se identifiquen claramente la idea principal y las secundarias.

Ø  Se debe conservar durante todo el texto el mismo sujeto, es decir, si se está escribiendo en primera persona, hacerlo igual durante el escrito completo.  Lo anterior con el fin de evitar malas interpretaciones del mismo.

Ø  El adecuado uso de conectores gramaticales, evitando la utilización innecesaria de estos.

Ø  Observar con especial atención los detalles como: los sangrados, espaciados interlineales, las márgenes, que el tipo y el tamaño de letra sean los adecuados.

Ø  Se debe revisar y evitar el uso de barbarismos, extranjerismos y de palabras inapropiadas.

Ø  Es necesario repasar la utilización de expresiones y de palabras que incumplen la propiedad léxica y gramatical.

Ø  El corrector debe facilitar la comprensión e interpretación  del texto respetando las técnicas y las normas de corrección escrita.

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Ø  Se debe evitar el uso de expresiones negativas y palabras discriminatorias o que descalifiquen a grupos o personas.

Ø  La diversidad de vocablos debe enriquecer el tema para el lector.

Ø  Es importante evitar el uso de palabra innecesarias y sin contenido como: las muletillas, los comodines, las apoyaturas, entre otras.

Ø  En el texto debe haber un respeto hacía las reglas esenciales de la ortografía.

Ø  Se debe prestar especial atención al uso de la tilde diacrítica, pues ésta ayuda a diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ø  Los signos de puntuación ayudan a organizar  las ideas y dar sentido a las oraciones.

Ø  El uso del diccionario es relevante y se debe consultar con frecuencia.  El utilizar este recurso permite hacer un trabajo de corrección efectivo.

Ø  Es importante revisar en el texto el uso de las mayúsculas ya sea en los dígrafos, en frases completas, la mayúscula inicial: en nombres, apellidos, personajes literarios, etc.

Ø  Se debe tener en cuenta la acentuación y sus respectivas reglas además de su valor significativo.

Ø  El texto debe mantener un orden de ideas bien desarrollado con el fin de que el lector identifique cual es la idea esencial y cuáles son los argumentos del autor, manejando la falta de concordancia y rupturas de frase por un cambio de orden, siendo relativo la adecuación a la forma de expresión y al tipo de texto que el autor eligió.

Ø  Los párrafos deben seguir criterios lógicos para que haya coherencia y unidad.

Ø  Los elementos han de presentarse de manera sistemática y armónica.


2. Ejercicio gramaticales propuestos en el aula virtual.







RUBRICA GUÍA No 3








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